Artículo 79. Ley 45-20
Prelación de garantías mobiliarias sobre cuentas por cobrar o sobre derechos de crédito del deudor garante. La prelación de una garantía mobiliaria sobre cuentas por cobrar o sobre derechos de créditos, debidos al deudor garante, se determinará por el momento de la inscripción en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias. Si esa garantía afecta una cuenta bancaria o de valores del deudor garante, al acreedor garantizado tendrá prelación respecto de otras garantías mobiliarias sobre la misma cuenta, que se inscriban con posterioridad, incluso un embargo.
Párrafo I.- Si en dicho sistema ya apareciera una garantía sobre la totalidad de bienes y derechos del deudor garante que afecte bienes atribuibles o bienes derivados, o una inscripción que afecte los derechos de crédito, cuentas por cobrar o facturas del deudor garante, tendrá prelación el acreedor garantizado titular de la primera inscripción. Sin embargo, si se tratara de una cesión en venta, cesión en garantía o descuento de una factura que puede circular en forma independiente, tendrá prelación el acreedor que recibe la factura si la circunstancia de la garantía no consta en el propio título. En este caso el acreedor que recibe un derecho de crédito, una cuenta por cobrar o una factura en cesión, garantía o descuento, tendrá derecho a demandar al deudor garante, aunque dicha cesión se hiciera sin recurso.
Párrafo II.- Si existen plataformas electrónicas que contengan facturas electrónicas, deberá notificarse en las mismas que las afectaciones a dichas facturas que no aparezcan en el propio documento, deberán consultarse en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias.