Asesor de los Trabajadores

El asesor de los trabajadores es la persona física que asume la asesoría de los acreedores laborales durante los procesos de reestructuración mercantil y liquidación judicial.

Este representante tiene las mismas funciones que las asignadas al asesor de los acreedores[1]ver artículo 15 sobre las funciones del Asesor de los Acreedores. y su designación es realizada mediante voto secreto y por mayoría simple de los trabajadores. [2]Ver artículo 20 de la Ley núm. 141-15.

Su labor podrá ser o no remunerada, y en el caso que lo sea será con cargo a los trabajadores[3]Ver artículo 22 del Reglamento de Aplicación sobre remuneración del Asesor de los Trabajadores..

En los casos de falta de designación, no aceptación de ella, renuncia, abandono, cese de funciones o cualquier otro supuesto en que no exista asesor de los trabajadores, el artículo 29, párrafo II del Reglamento de Aplicación establece que los acreedores laborales podrán:

  1. Solicitar al Verificador, Conciliador o Liquidador información sobre el curso del procedimiento de reestructuración o liquidación y sobre cualquier otro tema que sea del interés del solicitante.
  2. Proponer al Verificador, Conciliador o Liquidador medidas de custodia y conservación de los bienes del Deudor, o de liquidación de éstos en su caso.
  3. Poner en conocimiento del Tribunal cualquier actuación del Verificador, Conciliador, Liquidador, deudor o terceros que pudiera poner en riesgo la integridad de la Masa activa o los intereses de los acreedores o trabajadores; y solicitar al Tribunal que adopte medidas adecuadas para evitar la consumación de daño a la masa o a los intereses de los Acreedores o Trabajadores.
  4. Solicitar al Verificador, Conciliador, Liquidador o Tribunal la adopción de otras medidas que la Ley núm. 141-15 y el Reglamento autoricen a los acreedores o trabajadores a requerir individualmente.

References
1 ver artículo 15 sobre las funciones del Asesor de los Acreedores.
2 Ver artículo 20 de la Ley núm. 141-15.
3 Ver artículo 22 del Reglamento de Aplicación sobre remuneración del Asesor de los Trabajadores.